lunes, 22 de noviembre de 2010

Se realizó en Gualeguaychú el 5° Foro Nacional de Periodismo e Infancia

Marcela Temes (Integración Infantil Argentina)
Bajo el lema “Educación, Cultura y Comunicación. Buenas prácticas, nuevas experiencias”, se llevó a cabo el 20 de noviembre pasado el encuentro organizado por Integración Infantil Argentina y la Asociación Iberoamericana de Periodistas por la Infancia. En la oportunidad presenté los resultados de mi investigación, en una mesa dedicada a la educación y la migración digital.

Como todos los años, el 20 de noviembre, día de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se celebró el Foro de Periodismo e Infancia, que esta vez tuvo lugar en Gualeguaychú, con el apoyo del diario “El Argentino” y el municipio de esa ciudad. Fue así que la apertura estuvo a cargo de Juan José Bahillo, Intendente de Gualeguaychú, y Elsa Courtet, Socia Gerente Diario El Argentino. También fueron acompañados por Jorge Rodríguez, de UATRE, Miguel Ángel Molina, Diputado de la Provincia de Misiones, Carlos Villalobos Szuster, Embajador de Costa Rica en Argentina y Marcela Temes (foto), Presidente de Integración Infantil Argentina.

La primera de las mesas de trabajo, titulada “La Educación en Argentina y Latinoamérica del Bicentenario”, comenzó con la participación de Nahuel Maciel, periodista del Diario El Argentino, quien propuso reflexionar sobre los supuestos educativos en vistas al Bicentenario. Luego, el Lic. Mariano Ignacio Echenique, de la Universidad de Buenos Aires, trazó un panorama sobre la situación de la educación en América Latina, haciendo hincapié en las políticas de inclusión social, especialmente a partir de la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006.

El segundo panel, “Comunicación y Educación en la era digital. Migración digital y transformaciones educativo-culturales” estuvo dedicado a las innovaciones tecnológicas y su relación con la educación, y comenzó con la presentación del Dr. Francisco Albarello, quien dio a conocer los resultados de su investigación “Leer/navegar en Internet. Un estudio comparativo entre jóvenes escolarizados y docentes porteños sobre las formas de lectura en la computadora” y concluyó con la participación del Lic. Pedro Ylarri, periodista del diario Perfil, quien se refirió a los efectos sociales que produjo Internet, especialmente en la generación de los “nativos digitales”. Al respecto, señaló con preocupación que según Microsoft, “el 90% de las páginas de Internet son inadecuadas para los niños”, y al respecto habló de su proyecto “Legisladores por la Infancia” (www.legisladoresporlainfancia.com), que busca encarar el problema de los derechos de los niños en la red.

Por la tarde tuvo lugar la mesa dedicada a la temática “Comunicación y Políticas Publicas. Experiencias de intervención social”, y comenzó con las palabras del Prof. Gerardo Quintana, de la Defensoría de los derechos de Niños, Niñas y adolescentes de la provincia de Córdoba, quien se refirió al cambio en el modo de ver a los niños, de objeto de protección a sujeto de derechos, e instó a tener “una mirada atenta y no represora sobre los niños”, y al hablar del rol de los docentes, afirmó que “el docente es el mayor comunicador que podemos tener, y hay que sostenerlo”. Luego fue el turno del Dr. Martín Piaggio – Secretario de Salud de Gualeguaychú, quien contó los alcances del programa Amini (Abordaje Municipal Interdisciplinario de la Nutrición Infantil), el cual se caracteriza por un trabajo coordinado de profesionales de diversas áreas. Posteriormente, el Diputado Provincial Prof. Miguel Ángel Molina, de Misiones, destacó el hecho de que como fruto del último Foro de Periodismo e Infancia, su provincia está instrumentando la figura del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, siguiendo el ejemplo de la provincia de Córdoba. Esa mesa se cerró con la participación de Jorge Abel Rodríguez, de UATRE, quien contó su experiencia personal como trabajador rural en su niñez, y con la ayuda de personal técnico del gremio comentaron las acciones que lleva adelante el sindicato para luchar contra el trabajo infantil rural.

La segunda mesa de la tarde, con el título “La cultura y la Educación narradas por los periodistas”, contó con la participación de Martín Villasante, periodista, quien brindó una estimulante charla con el objeto de reflexionar sobre las diferencias en el modo de narrar entre Oriente y Occidente, y llamó a comprometernos como “narradores de la realidad”, para ser constructores de la paz, el diálogo, el respto y la tolerancia. En la misma línea de pensamiento, María Marta Hall, de la Asociación Argentina para LA Infancia, reflexionó sobre las asignaturas pendientes y los cambios que implica el ver a los niños como sujetos de derecho, y sostuvo que “ser sujetos de derecho es aprender a convivir”, e instó a que los derechos consagrados por la Convención sean defendidos por los medios de comunicación social. Para cerrar esa mesa, la Lic. Verónica Gómez Pujolas, responsable del área de Evaluaciones de Contenidos del AFSCA (Autoridad de Fiscalización de Servicios de Comunicación Audiovisual) se refirió al tratamiento televisivo del caso de General Villegas y de la temática del suicidio, mostrando algunos ejemplos de medios televisivos. Llamativamente, Pujolas indicó que los mayores porcentajes de infracciones que los medios televisivos cometen en sus contenidos tienen que ver con escenas de violencia, donde se destacan los noticieros y las promociones de programas, y las temáticas adultas, donde sobresalen también los noticieros y las publicidades.

La mesa titulada “La influencia de los Medios en el avance de los conflictos sociales” contó con la participación de la periodista Maria Victoria Aulet, quien se refirió al tratamiento que los medios hicieron, entre otros, del caso del secuestro y posterior asesinato de Matías Berardi, y luego el Dr. Claudio de Cousandier, Director de Fiscalización y Evaluación de AFSCCA, se refirió a la creación del consejo asesor del niño, niña y adolescente en la Ley de servicios de comunicación audiovisual.

Avanzada la tarde, tuvo lugar la mesa “Cultura, Comunicación y Creatividad ¿Cómo informamos para que la gente esté informada?”, donde la periodista del Diario El Argentino de Gualeguaychú, Silvina Esnaola, se preguntó cómo comunicar llamando a las cosas por su nombre, sin eufemismos ni mitos. A su turno, Leonardo Borgna, Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad bonaerense de Lincoln, detalló las características de los programas recreativos que lleva adelante el municipio.
Luego tuvieron un lugar especial los alumnos del Colegio Secundario Cristóforo Colombo, quienes acompañados por su docente, presentaron el cortometraje “El trabajo infantil en la Argentina”.

A continuación, Horacio Enzo Barbosa presentó la experiencia del “Taller de tolerancia”, un programa deportivo para la prevención de conductas adictivas con niños de bajos recursos de San Fernando del Valle de Catamarca.

Finalmente, tuvo lugar la última mesa, que contó con la participación de Gustavo Echegaray, de la Subgerencia de comunicación de UATRE, quien se refirió a la problemática “invisible” del trabajo rural infantil, Juan Carlos Dido, de la Universidad Nacional de la Matanza, quien se refirió a la relación entre los medios de comunicación y la escuela, y se cerró con la presentación de Alejandro Cobo, responsable del proyecto Prensa Escuela del diario mendocino “Los Andes”, quien habló de las posibilidades de construir nuevos territorios usando las redes sociales, y el rol que en esto debe jugar la escuela.

Las conclusiones del foro estuvieron a cargo de la Lic. Marcela Temes, quien instó a los asistentes a seguir trabajando día a día para que se hagan cumplir los derechos de los niños en los medios, y resaltó la riqueza que tuvo este 5° Foro de Periodismo e Infancia en Gualeguaychú.

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