domingo, 21 de febrero de 2010

"Me preocupa qué puede hacer la escuela respecto a internet"

Comparto con ustedes una entrevista realizada a Gabriel Carron (Coordinador del Programa Senior del instituto Internacional de Planeamiento Educativo) durante mi viaje a París, en diciembre de 1999. Pese a los años transcurridos, muchos de estos planteos siguen vigentes.


¿Qué piensa Ud. de la relación entre los medios audiovisuales y la lectura?
He visto los resultados de algunos estudios que parecen decir que en general, los niños y las niñas ahora no leen menos que antes, que la televisión no necesariamente esta en oposición con la lectura, que también la televisión es también una invitación de vez en cuando a la lectura.
En Francia lo que yo he visto es que no se venden menos libros ahora que los que se vendieron antes. Claro que la oferta de libros es muy mayor: el acceso a la lectura en los pockets es mucho más barato. Antes la mayoría de la gente tenía que ir a una biblioteca para tener el libro. Ahora ya se puede comprar, porque los libros están a precios muy baratos. En París hay grandes almacenes donde se venden libros.  Yo no tengo la impresión que en Europa se lee menos ahora que antes, y los estudios no lo confirman tampoco.

De acuerdo al artículo de Nettleford sobre el poder de la cultura, él dice que tanto el socialismo como el capitalismo olvidan el valor de la cultura. Ahora estamos en la civilización de la tecnología...
No se puede decir que el socialismo, en los países de Europa que yo conozco, no han promovido la cultura. No se puede decir que no han tomado en cuenta la lectura. Que la base esté en lo económico no quiere decir que lo cultural no tenga importancia.

En las escuelas se usa la tecnología (Internet, enciclopedias en CD Rom) como si sólo eso garantizara el saber, sin procesar la información...
De vez en cuando me estoy preocupando si en cuanto a Internet, qué puede hacer la escuela. Yo veo mis propias niñas, todo lo que da la escuela sobre computadoras, Internet, no es interesante, porque aprenden mucho más solos. Me parece que todo lo que se refiere a la computadora, hay un fortalecimiento del aprendizaje informal a través de la computadora. Yo estoy cada día más sorprendido de lo que saben hacer mis hijas con la computadora, aprendiendo de sus amigos y sus amigas, pero no de la escuela. La maestra de la escuela no sabe ni la mitad de lo que saben mis hijas. Yo mismo no las puedo seguir, porque la lógica de las computadoras es la lógica de los jóvenes, no de los viejos, aprenden por ensayo error, sin siquiera leer los mensajes que les da la computadora, van mucho más rápido.
Lo que podría aprender la escuela es quizás no cómo utilizar la computadora, pero desarrollar el análisis crítico de la información, y cómo sistematizarla. Ese es un problema que también tenemos los adultos: el problema de Internet es que podemos encontrar todo, pero todo al mismo nivel de importancia. A pesar de eso, aquí también estoy sorprendido de cómo los niños hacen la relación entre lo que aprenden en cursos que no tienen nada que ver con Internet (redacción francesa, análisis de textos, filosofía, historia) y aplican los mismo elementos de análisis y de critica de los que encuentran en el net. Es decir, me estoy preguntando si hay que enseñar algo, aunque es algo herético lo que estoy planteando, si la escuela puede (y tengo muchas dudas de que pueda), pero también si debe enseñar directamente la utilización de la computadora, de Internet, etc. Si no basta dar una educación que va a lo esencial y que da este sentido crítico que tiene que tener, pero no enseñándoles solamente el Internet, se puede enseñar eso a través de otras disciplinas, invitar a los jóvenes a aplicar ellos mismos estos criterios. De cierta manera, lo que estoy diciendo -como mucha gente- es que la escuela debería enseñar a pensar, que eso es lo importante de la educación: una cabeza bien hecha es una cabeza que puede sistematizar, analizar, estructurar, sintetizar la información. Eso es lo que en realidad la escuela debe emprender. Y yo estoy sorprendido cada día, en un ambiente actual como ahora en Europa, no sólo la clase media sino una proporción alta de la clase baja tiene acceso a la computadora. En Francia están distribuyendo computadoras por 0 francos, la única cosa que tienes que hacer es pagar una inscripción a Internet durante tres años, que no es mucha plata, 150 francos (25 dólares) por mes. En un ambiente en el que el acceso a la computadora está en todos los lugares, la escuela tendría que invitar a los jóvenes a utilizar la información o el acceso a este medio, para hacer trabajo que se podrían utilizar en la educación en la escuela, pero enseñar en sí cómo se utiliza el medio, a mí me parece que eso los jóvenes lo aprenden muy bien a través del aprendizaje informal. ¿Qué debe hacer una escuela? No se puede hacer todo.
En Francia hubo un plan para proveer de computadoras a todas las escuelas, pero fue un gran fracaso.

¿Y en cuanto a los medios de comunicación como la TV, qué puede hacer la escuela?
Ahí la cosa es distinta. La escuela tendría que enseñar cómo es el funcionamiento de los medios, para que la recepción no sea tan pasiva. En Francia la recepción es muy pasiva: no hay crítica, análisis de los que se consume en la TV.

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