viernes, 19 de febrero de 2010

Diálogos sobre televisión y educación

Teresa Murtagh, Colin Power y
Fernando Leyton Soto en París

Extracto de Entrevista con Colin Power (Director del Sector Educación UNESCO), Fernando Leyton Soto (Sector Educación para América Latina y el Caribe UNESCO) y Teresa Murtagh ("Educación para todos" - Unidad de Información y Medios UNESCO) en diciembre de 1999.

(Leyton Soto) En países como Ecuador, Ruanda, la Unesco desarrolló un proyecto de Educación para reescribir la historia del país, porque  hay violencia en los estereotipos de la historia.

(Colin Power)
Hay ejemplos más recientes en Serbia o Ruanda y países del Caribe, donde el papel de los medios es de mucha responsabilidad. Es importante la educación en la escuela para captar los mensajes directos e indirectos.

(Teresa Murtagh)
  En su artículo Ud. resalta la necesidad de enseñarle a los chicos un pensamiento crítico, pensar por ellos mismos

(Colin Power)
Ud. puede pensar en las campañas publicitarias sobre el problema de las drogas ¿Cómo haría Ud. para reducir el consumo con una publicidad efectiva? ¿Cuál es la forma? ¿Qué lenguaje es apropiado o aceptable?
La mayoría de los chicos no crece agresivamente en forma automática, como la gente piensa. Hay muchas razones, los mensajes a los que están expuestos, el contexto en el que están, las condiciones de trabajo...

(Leyton Soto)
Y la televisión!... Es tan fuerte!.... Los chicos pasan horas

(Colin Power)
La Televisión es un medio que se puede utilizar para aprender. Ud. puede aprender comportamientos agresivos, comportamientos antisociales, Ud, puede aprender cosas constructivas, para la paz, la civilización, diferentes culturas en una forma constructiva. La televisión tiene paquetes que tiene que promover, es su organización.
Yo he tratado, con poco éxito, de armar una red para promocionar programas de educación para exportar, tenemos excelentes programas de educación de Canadá, Australia de televisión de broadcasting. El costo de copyright es muy caro. Ud. puede tener pornografía en forma más barata, y no material educativo porque requiere más dinero. Entonces ¿Qué está pasando? Nosotros estamos hablando con las autoridades para que se produzca material de educación para broadcasting en la televisión nacional. La televisión pública. Y estamos viendo cuál es la efectividad del material para enseñar las distintas disciplinas. Nosotros usamos las herramientas que tenemos en nuestras manos en forma constructiva para prevenir, pero en ultima instancia en las manos de la comunidad, los padres y las autoridades está la posibilidad de hacer algo mejor. Está la política de los países sobre la televisión.
Hemos tenido varias mesas redondas sobre lo que producen en la gente las redes de televisión. Y básicamente con la gente responsable de los canales de televisión, como la ABC, CNN. Sobre el entendimiento de la gente hacia la televisión (Media Education). Y la gente tiene una percepción pasiva de los medios, no crítica, ni analítica en la elección de los programas. La Educación en medios es responsabilidad de todos: los padres, las comunidades, los chicos...
Lo que reciben en la televisión es más poderoso que lo que aprenden en la escuela.

(Leyton Soto)
Pero la cuestión de la familia depende de otras cosas, están las condiciones de trabajo, el sistema de trabajo.

(Teresa Murtagh)
Es importante el vínculo de los abuelos con los nietos, el estudio funciona para las dos generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario